Nabusimake

Museo del acordeón Beto Murgas
noviembre 30, 2018
Parque de la Leyenda Vallenata
diciembre 6, 2018

A tres horas de viaje de Valledupar queda Nabusímake, que en el idioma arhuaco significa Tierra donde nace el sol , y que los españoles bautizaron San Sebastián de Rábago en 1750, cuando llegaron a evangelizar a las tribus aborígenes.
Para llegar a ese paraíso desde Valledupar es necesario subir por una buena carretera hasta el pintoresco corregimiento de Pueblo Bello. Allí comienza a cambiar el paisaje, que se hace más verde.
La última etapa del camino hay que hacerla en uno de los dos camperos trepamontañas que llegan hasta el caserío, o en mula.
Kiko , como llaman a Francisco Suescún, y su pariente Neizer llevan 15 años subiendo y bajando turistas a Nabusímake. Desde Pueblo Bello parten todos los días a las 8 de la mañana y regresan a las 2 de la tarde. Son transportadores de aventuras, expectativas e ilusiones que comienzan a vivirse una vez el viajero se acomoda en las residencias de Inés Torres, Inés Quinto y Pascasio Urrutia, donde el día cuesta seis mil pesos.
A su llegada, el visitante tiene que dirigirse a las oficinas del corregidor, José Camilo Niño, quien expide gratuitamente un permiso para poder entrar al pueblo de casas y los bohíos con paredes de barro pintadas de blanco bases en piedras sacadas del río y coronadas con paja grisácea.

Deja un comentario


Cresta Facebook Messenger
WhatsApp chat
Ir a la barra de herramientas